PRIORIZACIÓN DE LOS SUEÑOS

La Asamblea de la Comunidad Educativa, reunida en Valdetorres el 1 de febrero de 2010, decidió de forma consensuada y dialógica, una vez leídos todos los sueños de la Comunidad, priorizar los siguientes sueños:

APRENDIZAJE A CORTO PLAZO

• Todo el alumnado de Primer Ciclo de Primaria debe promocionar con un nivel adecuado de lecto - escritura.
  • El alumnado del CRA La Encina recibirá como parte de su formación “Técnicas de Trabajo Intelectual y Hábitos de Estudio”.
  • La Comunidad del CRA La Encina tendremos la posibilidad de recibir formación en el centro, en especial en las áreas de informática e inglés, que nos posibilite la comprensión de las enseñanzas actuales y la ayuda al alumnado.
  • Nuestro alumnado recibirá, por parte del profesorado y de su entorno, estímulos positivos, que refuercen su autoestima, valoren sus éxitos y les motiven para seguir aprendiendo.
  • El centro programará entre sus actividades, algunas que se celebren al aire libre, en nuestro entorno natural, para su conocimiento, disfrute y protección.

APRENDIZAJE A MEDIO PLAZO

• Nuestras Bibliotecas necesitan de la colaboración de todos, alumnado, profesorado, familiares y voluntarios del entorno. Para mejorar su funcionamiento buscaremos la cooperación de estos colectivos.
  • El Inglés es un área instrumental, haremos comprender al alumnado su importancia procurando un mejor y mayor uso con nuestro profesorado y otros posibles colaboradores y solicitaremos en las convocatorias al efecto y de la administración, los recursos que conduzcan a su mejor conocimiento y práctica como secciones bilingües, auxiliares de conversación, etc.
  • Procuraremos a nuestro alumnado unas Actividades Formativas Complementarias de calidad, que tengan como base las competencias básicas y conducentes a un desarrollo integral de la persona.
  • Todas las áreas del currículum procurarán el uso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y comunicación. Consideramos que el medio tecnológico más adecuado en este momento son las pizarras digitales, la Comunidad intentará que en el menor tiempo posible se coloquen estas tecnologías en todas las clases.

APRENDIZAJE A LARGO PLAZO

• Nuestra Escuela, reforzada por su entorno, inculcará en el alumnado valores de solidaridad (aprender a compartir), igualdad, respeto, amistad, compromiso… como práctica de la vida diaria.
  • Nuestro centro buscará las fórmulas para trabajar en red con otras Comunidades de Aprendizaje con la finalidad de compartir prácticas de éxito y facilitar la innovación.
  • Consideramos la lectura el instrumento esencial del aprendizaje, por eso nuestra escuela debe comprometerse a motivar al alumnado por la lectura y a que, al final de la etapa de Educación Primaria todo nuestro alumnado tenga un dominio de esta herramienta excelente.
  • Nuestra escuela está abierta al entorno, la interacción entre ambos debe ser continua, la planificación conjunta, el trabajo, las actividades y la participación coordinados y la formación como base de estas interacciones, por lo que se demanda un ‘Centro de Formación Comunitario’ que vertebre y sirva de eje al proceso y las interacciones.