PRIORIZACIÓN DE LOS SUEÑOS

La Asamblea de la Comunidad Educativa, reunida en Valdetorres en 1 de febrero de 2010, decidió de forma consensuada y dialógica, una vez leídos todos los sueños de la Comunidad, priorizar los siguientes sueños:

CONVIVENCIA A CORTO PLAZO

• La Educación que el CRA La Encina da a su alumnado estará basada en el consenso, respeto y entendimiento mutuo de toda la Comunidad de Aprendizaje, profesorado, familias y entorno.
  • Profesorado, Familias y Entorno prestaremos especial atención a cualquier síntoma de violencia o acoso en el centro o fuera de él e intervendremos para informar y denunciar, si fuera necesario, esta situación.
  • Los insultos son formas de expresión contrarias al diálogo y el entendimiento, prescindiremos de ellos en nuestras expresiones, y en el caso de que se produzcan, deben ‘convertirse en flores’.

PARTICIPACIÓN A CORTO PLAZO

• La alimentación sana y la higiene es tarea de todos, es imprescindible la colaboración de toda la Comunidad ayudando en el establecimiento y cumplimiento de normas y hábitos saludables
  • La alegría es un valor y un signo de bienestar y salud, vamos a procurar que nuestro alumnado sonría trayendo payasos al colegio.

CONVIVENCIA A MEDIO PLAZO

• Queremos una escuela alegra, llena de ilusión, con ganas de aprender y enseñar sobre la base de la solidaridad y el respeto y valoración de la persona.
  • Somos una escuela de participación por lo que procuraremos y buscaremos los medios para aumentar y potenciar la participación de las familias y el entorno.
  • Para demostrar nuestro compromiso con la Comunidad celebraremos una vez en el curso, de una forma especial, el ‘Día de la Comunidad y la Convivencia’.
  • Celebraremos ‘La Jira’

PARTICIPACIÓN A MEDIO PLAZO

• Queremos instalar en los patios de recreo bancos y zonas verdes.
  • Para hacer posible y mejorar la convivencia del alumnado de todo nuestro ámbito vamos a celebrar ‘Convivencias Deportivas’.
  • Buscaremos fórmulas para mejorar la colaboración escuela – familia – entorno no prejuzgando las intenciones de las personas, ni los colectivos, antes de ser escuchados sus argumentos

CONVIVENCIA A LARGO PLAZO

• Nuestro alumnado merece y debe ser escuchado, atenderemos a sus inquietudes y observaciones y escucharemos sus demandas y argumentos antes de tomar decisiones que le afecten personalmente.
  • Aprender a compartir.
  • Creemos en los principios del Aprendizaje Dialógico y entre ellos en el de la Inteligencia Cultural, por eso el valor de lo que decimos lo dan nuestros argumentos y no la posición que ocupamos en la Comunidad, así aprendemos a valorar a las otras personas y sus opiniones como merecen.
    • Debemos ser una escuela transparente en el sentido más amplio: en las relaciones con los órganos de gobierno, en las relaciones profesorado – familias, familias-profesorado  y profesorado entre sí, en las relaciones con el alumnado y en general en todos los procesos y situaciones de la vida del centro.

PARTICIPACIÓN A LARGO PLAZO

• El alumnado más pequeño necesita de toda nuestra atención, le prestaremos especial ayuda en la prevención de dificultades y los iniciaremos en la lectura.
  • Tenemos que procurar la conciliación de la vida escolar y laboral, de esta forma vamos a buscar las fórmulas para que las familias que trabajan puedan asistir a la mayor parte de los actos del centro.