La cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades. Paulo Freire.
Puerta de la Biblioteca en Valdetorres

JUSTIFICACIÓN

Los últimos estudios realizados en los Centros nos demuestran que los niñ@s tienen grandes dificultades en la comprensión de textos escritos así como una escasez de vocabulario que le impide progresar adecuadamente en el ámbito escolar.

 

Para que los niñ@s se acerquen a los libros o a la lectura en general, se necesita una adecuada motivación y un impulso por parte de maestr@s y padres.

 

De la ilusión de abrir a nuestros alumn@s las puertas al mundo de la imaginación a partir de la lectura  mejorando, a la vez, su desarrollo cognitivo, ya que la comprensión lectora es un pilar básico para prosperar en todas las áreas del currículo escolar, además de enriquecer a la persona culturalmente y dotarles de estrategias para que sean capaces de gestionar la información que les llega de diferentes medios de una forma autónoma y crítica, surge nuestro plan de fomento a la lectura.

 

Desde hace varios cursos se lleva a cabo el plan de fomento de la lectura en los diferentes niveles, tanto en educación infantil como en educación primaria.

 

OBJETIVOS

Los objetivos que nos hemos fijado a largo plazo:

- Ayudar a l@s alumn@s a descubrir el placer de la lectura.

- Potenciar el aprendizaje y la diversión a través de los libros.

- Mejorar el tiempo de ocio.

- Prevenir el fracaso escolar.

- Ayudar a l@s alumn@s a superar las dificultades lectoras.

- Implicar a la familia en la creación de hábitos lectores.

A corto plazo, nos proponemos:

- Mejorar ylo potenciar el nivel de lectura y comprensión lectora de l@s alumn@s.

- Crear hábitos lectores desde el inicio de primaria.

- Implicar a las familias en la creación de estos hábitos.

- Crear u optimizar el funcionamiento de la biblioteca de aula, apoyada en la biblioteca central, y potenciar, así también el uso de ésta.

 

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES GENERALES:

Denominamos actividades generales a aquellas que son comunes a toda la primaria. Estas son:

 

  • Dotar mensualmente la biblioteca de aula con libros adecuados al nivel lector de los alumn@s.
  • Acudir a la biblioteca escolar periódicamente, acompaña@s del tutor/a o del responsable del desdoble de lectura.
  • Elaborar el "diario lector", donde irán anotando cada libro que leen y rellenan la ficha correspondiente.
  • Elaborar un mapa mural en el que se lleva un control de los libros que llevan para casa.
  • Crear en el aula un rincón de lectura.
  • "Diploma lector", al final del trimestre se otorga un diploma a cada niñ@ que será de diferentes colores, en función del número de libros leídos
  • Dedicar sistemáticamente quince minutos de lectura individual diaria.
  • Elaboración del "libro de mi vida", que consiste en pedir que cada niñ@ traiga fotos , más o menos una por cada año, pegarlas en una cartulina y hacer un breve comentario de la misma, luego se encuadernan como si de un libro se tratase. Cada año se incorpora una foto nueva.
  • Ampliar portadas de los libros que más les hayan gustado y decorar el rincón de lectura.

 

 

 

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Swahili

Recomendamos

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea