Puerta de la Biblioteca en Valdetorres

JUSTIFICACIÓN

Los últimos estudios realizados en los Centros nos demuestran que los niñ@s tienen grandes dificultades en la comprensión de textos escritos así como una escasez de vocabulario que le impide progresar adecuadamente en el ámbito escolar.

Para que los niñ@s se acerquen a los libros o a la lectura en general, se necesita una adecuada motivación y un impulso por parte de maestr@s y padres.

De la ilusión de abrir a nuestros alumn@s las puertas al mundo de la imaginación a partir de la lectura  mejorando, a la vez, su desarrollo cognitivo, ya que la comprensión lectora es un pilar básico para prosperar en todas las áreas del currículo escolar, además de enriquecer a la persona culturalmente y dotarles de estrategias para que sean capaces de gestionar la información que les llega de diferentes medios de una forma autónoma y crítica, surge nuestro plan de fomento a la lectura.

Desde hace varios cursos se lleva a cabo el plan de fomento de la lectura en los diferentes niveles, tanto en educación infantil como en educación primaria.

Los objetivos que nos hemos fijado a largo plazo:

- Ayudar a l@s alumn@s a descubrir el placer de la lectura.

- Potenciar el aprendizaje y la diversión a través de los libros.

- Mejorar el tiempo de ocio.

- Prevenir el fracaso escolar.

- Ayudar a l@s alumn@s a superar las dificultades lectoras.

- Implicar a la familia en la creación de hábitos lectores.

A corto plazo, nos proponemos:

- Mejorar ylo potenciar el nivel de lectura y comprensión lectora de l@s alumn@s.

- Crear hábitos lectores desde el inicio de primaria.

- Implicar a las familias en la creación de estos hábitos.

- Crear u optimizar el funcionamiento de la biblioteca de aula, apoyada en la biblioteca central, y potenciar, así también el uso de ésta.

ACTIVIDADES GENERALES:

Denominamos actividades generales a aquellas que son comunes a toda la primaria. Estas son:

• Dotar mensualmente la biblioteca de aula con libros adecuados al nivel lector de los alumn@s.
  • Acudir a la biblioteca escolar periódicamente, acompaña@s del tutor/a o del responsable del desdoble de lectura.
  • Elaborar el "diario lector", donde irán anotando cada libro que leen y rellenan la ficha correspondiente.
  • Elaborar un mapa mural en el que se lleva un control de los libros que llevan para casa.
  • Crear en el aula un rincón de lectura.
  • "Diploma lector", al final del trimestre se otorga un diploma a cada niñ@ que será de diferentes colores, en función del número de libros leídos
  • Dedicar sistemáticamente quince minutos de lectura individual diaria.
  • Elaboración del "libro de mi vida", que consiste en pedir que cada niñ@ traiga fotos , más o menos una por cada año, pegarlas en una cartulina y hacer un breve comentario de la misma, luego se encuadernan como si de un libro se tratase. Cada año se incorpora una foto nueva.
  • Ampliar portadas de los libros que más les hayan gustado y decorar el rincón de lectura.