IV Encuentro CdA 1Se celebró el pasado día 13 de abril, en el CPR de Mérida, en horario de 9:00 a 20:00 horas y al que asistieron casi 80 personas entre maestros, profesorado de secundaria y universitario, miembros de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), educadores, familiares, etc. 

Con este encuentro se pretende favorecer el conocimiento entre los distintos centros para facilitar el intercambio de marcos teóricos, fortalezas y dificultades; así como servir de intercambio de experiencias y reflexión sobre cómo abordar la evaluación de los procesos de transformación, de las prácticas educativas y de los resultados. Además de compartir las experiencias de participación de familiares y de la comunidad social en los centros educativos, entre otras cosas.

En dicha jornada se abordaron dos aspectos de singular importancia, tanto en el proceso de transformación de los centros, como en la calidad de la respuesta educativa. En este sentido, se trató la evaluación, entendida como el proceso de reflexión sobre lo que hace el centro para tomar decisiones en relación con la mejora de la respuesta educativa; y la participación de familiares y de la comunidad social en los centros educativos como elemento clave para la mejora de los resultados tanto académicos como de convivencia.

El IV Encuentro de Centros de Comunidades de Aprendizaje estuvo dividido en tres partes, una teórica, que desarrolló la investigadora, María Padrós Cuxart, de la Universidad de Barcelona-Centre de recerca CREA; otra, dedicada a la exposición por parte de varios centros educativos de sus casos; y, finalmente, la destinada al análisis y reflexión sobre la participación familiar.

En cuanto a los centros educativos que participaron contando su experiencia se encuentran el Colegio ‘Sagrado Corazón’, de Coria; los CEIP ‘Ntra. Sra. de Fátima’, de Badajoz, y ‘Antonio Machado’, de Mérida; y el CRA ‘La Encina’  (Valdetorres, Manchita y Cristina); además de una exposición sobre la participación de las familias, que se lleva a cabo en los nueve centros Comunidades de Aprendizaje que hay, actualmente, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Visita Univ Segovia 2Por segundo año consecutivo, el pasado día 3 de diciembre, un grupo de alumnas y alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, dependiente de la Universidad de Valladolid, visitó nuestro centro.
 
Como ya comentábamos el curso pasado, para nosostros tiene una gran importancia la formación, y por tanto, que un grupo de futuras maestras y maestros hayan mostrado gran interés en conocer de primera mano el Proyecto de Comunidades de Aprendiaje.
 Visita Univ Segovia 1
El alumnado estuvo en las localidades de Manchita y Valdetorres, observaron como se desarrollaban los Grupos Interactivos en Infantil y 2º Ciclo de E. Primaria, en Manchita y Tertulias Literarias Dialógicas de alumnos de 1º y 3º Ciclo de E. Primaria en Valdetorres. Los tutores y el voluntariado de ambas localidades compartieron su experiencia y respondieron a sus preguntas mientras realizaban la visita y en una puesta en común posterior, que según el propio sentir de este alumnado fue muy emocionante.
Les felicitamos por su interés y los animamos a seguir profundizando en sus estudios y en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Resumen de la labor de difusión del proyecto de Comunidades de Aprendizaje durante el curso 2011 - 2012.
 

En el centro:

 

Hicimos tres sesiones informativas/formativas con las familias.

  •  Visita de alumnos de la Escuela de Magisterio de Segovia El día 28 de noviembre, un grupo de alumnas y alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, dependiente de la Universidad de Valladolid, visitó nuestro centro para conocer in situ el proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
  • Visita de un grupo de profesores de la UEX para conocer el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
  • Visita de un grupo de maestros y maestras del Colegio “Sagrado Corazón” de Coria.
  • Visita de un grupo de maestros y maestras del Colegio “Sagrado Corazón” de Oliva de Mérida.

Fuera del centro:

Esta difusión se realiza a petición de las distintas instituciones que solicitan nuestra colaboración:

  • Ponencia sobre "El Proceso de Transformación en Comunidad de Aprendizaje del C.R.A. La Encina" dentro del curso de Formación en Centro del CEIP Santa María del Prado de La Roca de La Sierra. 3 de mayo 2012.
  • Mesa Redonda "Comunidades de Aprendizaje" VI Jornadas de Primavera de APOEx (Asociación Profesional de Orientadores de Extremadura) en el Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres. 21 de abril de 2012
  • Ponencia sobre Grupos Interactivos dentro del curso de Formación en Centro de los CEIP de Aljucen y Mirandilla conjuntamente. El día 21 de marzo 2012.
  • Participación en diferentes momentos del III Encuentro de Comunidades de Aprendizaje de Extremadura en el Aula Magna del CPR de Mérida el 17 de marzo de 2012.
  • Varias ponencias en el Curso de Formación que se ha desarrollado en el CPR de Brozas durante los días 8, 12, 15 y 22 de de marzo bajo el título. "Las Comunidades de Aprendizaje: Transformando la Educación".
  • Participación en diferentes momentos del I Encuentro de Tertulias Literarias Dialógicas de Extremadura el 11 de febrero de 2012
  • Dos ponencias en el Encuentro Provincial de Comunidades de Aprendizaje celebrado en Sevilla los días 21 y 22 de octubre de 2011. Invitados por el CEP de Sevilla.

El día 3 de mayo, el Jefe de Estudios D. Juan Palma Heras, el Director D. Antonio José Barrero Cuadrado y Dña. Mª de los Ángeles Fernández, voluntaria y madre de alumnos del centro, impartieron una ponencia sobre "El Proceso de Transformación en Comunidad de Aprendizaje del C.R.A. La Encina" dentro del curso de Formación en centro que están realizando en el CEIP Santa María del Prado de La Roca de La Sierra.

Con el título Nuevos retos de la Orientación: comunidades de aprendizaje y nuevas tecnologías. Buenas prácticas en la Orientación en Extremadura, el día 21 de abril de 2012 se celebraron las VI Jornadas de Primavera de APOEx (Asociación Profesional de Orientadores de Extremadura) en el Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres.
Estas jornadas están dirigidas a los orientadores de IES y de EOEPs de Extremadura. El centro participó en la Mesa Redonda "Comunidades de Aprendizaje" que abrió las jornadas a través de Director, D. Antonio José Barrero, en la que también intervinieron la Orientadora Dña. Ana Pizarro, y la directora del CEIP MIralvelle de Plasencia Dña. María José Oviedo.