Las fases para la puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje son:

Fase de Sensibilización

En esta fase se informa a profesorado, familia, agentes sociales, etc. de los principios básicos y se realizan diferentes sesiones de trabajo en la que se tratan diferentes temas relacionados con las Comunidades de Aprendizaje.

En la primera semana de septiembre el claustro del centro realizó 25 horas de formación sobre Comunidades de Aprendizaje. El día 13 de diciembre de 2008 se realizó una jornada de sensibilización sobre Comunidades de Aprendizaje para las familias. Con anterioridad, en el curso 07-08 ya se había realizado otra jornada de sensibilización con las familias.

Toma de decisión.

En esta fase se toma la decisión y el compromiso de transformar el centro en Comunidad de Aprendizaje por parte de toda la comunidad educativa.

El Consejo Escolar, en el mes de febrero, una vez aprobado por el claustro y la asamblea de familias, aprobó la transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje.

Sueño

Todos y todas soñamos la escuela que queremos para nuestros alumnos y nuestras alumnas, para nuestros hijos y nuestras hijas. Toda la comunidad educativa sueña que escuela quiere.

Durante la semana del 23 al 27 de marzo de 2008 realizamos la Semana del Sueño, que finalizó con un Fiesta del Sueño el viernes 27.

Ver imágenes.

Selección de prioridades

Analizamos los datos, sueños y el contexto. Posteriormente seleccionamos y establecemos las prioridades a corto, medio y largo plazo.

Esta fase la desarrollamos durante el 3º trimestre 2008 – 2009.

Planificación

Ponemos en marcha el plan de transformación y comenzamos a formar y gestionar el centro mediante comisiones de trabajo mixtas.

En el curso 2009-2010 pusimos en marcha el plan de transformación.