Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras.

Plan de Mejora

Puesto en marcha en el curso 06-07, y después de un profundo proceso de reflexión por parte de toda la comunidad educativa, se centra principalmente en dos áreas: la lecto-escritura y la convivencia.

Programa de Apoyos y Atención a la Diversidad

El maestro de Audición y Lenguaje, la maestra de Pedagogía Terapéutica y la Orientadora elaboraron el Plan de Apoyos y Atención a la Diversidad está pendiente su revisión final y aprobación definitiva.

Plan de Orientación y Acción Tutorial

Actualmente el centro pone en práctica el Plan de Acción Tutorial que se elaboró en el curso 1997/98. Posteriormente ha sufrido algunas reformas de adaptación, y se viene desarrollando con buenos resultados.

Plan de Participación Educativa

En el marco del Plan Regional para potenciar la participación de la Comunidad Educativa, y en aplicación de la Instrucción de la Secretaría General de Educación de 11 de marzo de 2002, se elaboró en el curso 2003-2004, nuestro Plan de Participación Educativa que viene ejecutándose con éxito desde el curso siguiente, será necesario hacer una revisión este curso.

Coordinamos con el I.E.S. “Eugenio Frutos” actividades y medios que faciliten el paso de los alumnos de 6º de Primaria a la Etapa de Educación Secundaria.


Plan de Fomento de la Lectura y Dinamización de la Biblioteca Escolar. Tertulias Literarias Dialógicas.

Se continuará con el trabajo emprendido en cursos anteriores, tanto en lo referente a la Biblioteca Escolar como al Plan de Fomento a la Lectura y los diferentes programas vinculados a este: como las Tertulias Literarias Dialógicas o el proyecto “Tres trimestres, tres causas”.

Continuaremos poniendo en práctica las Tertulias Literarias Dialógicas en todos los niveles educativos.

En cuanto a las Tertulias Literarias Dialógicas abiertas al entorno, seguiremos llevándolas a cabo en las tres localidades como en el curso anterior.

Los temas elegidos para el programa “Tres trimestres, tres causas” para este curso son “Responsabilidad y esfuerzo personal”, “Interculturalidad” y autor literario: Juan Ramón Jiménez, el texto elegido es “Platero y yo”.


Proyecto de integración de las TIC en el aula

A lo largo de su historia, en el centro, se han desarrollado diversas experiencias de formación del profesorado, tales como Proyecto Atenea, Aldea Digital, Formación en Centro  y otras de autoformación, así mismo, se han experimentado diversas fórmulas en los horarios para facilitar la utilización de las TIC, tanto a alumnos/as como a maestros/as.

No obstante lo anterior, el nivel de uso de estas tecnologías aún es bajo. Insistimos en que es un excelente recurso en el que podemos y debemos aprovechar la dotación en nuestro centro.

Seguimos insistiendo que debemos poner en marcha los medios y fórmulas que permitan su rápida y eficaz integración, sopena de que volvamos a quedar atrás en los medios y tecnología que la sociedad utiliza y va a utilizar a diario. Seguimos sin adoptar ningún tipo de solución general para el centro, habremos de esforzarnos en este sentido. Durante el primer trimestre de este curso está prevista la revisión final y aprobación del proyecto.

En el curso 2010-11 se pueso en marcha el programa experimental “Escuela 2.0”. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura puso en marcha esta experiencia en su compromiso de proporcionar a los estudiantes extremeños las condiciones más adecuadas para que puedan aprender y en un futuro trabajar con métodos del siglo XXI.

En el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se están produciendo avances muy importantes de los que el Sistema Educativo no puede estar al margen. Rentabilizar en calidad educativa los beneficios de los sistemas tecnológicos actuales es una obligación de cualquier centro educativo.

Escuela 2.0 es un proyecto por el que nuestra Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación, mejorará la dotación tecnológica de nuestras aulas para adaptarlas a las nuevas formas de enseñar y aprender del siglo XXI reforzando así la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos .

Para ello se dotó a las aulas de 5º de Valdetorres y de 3º Ciclo de Manchita y Cristina de pizarras digitales, un punto de acceso de banda ancha propio para cada aula que participa en la experiencia y un ordenador portátil propio para cada alumno y profesor, que usarán como herramienta de trabajo en clase, y en casa cuando así lo disponga el centro.

Este ordenador portátil se presenta como una nueva oportunidad para que los docentes se familiaricen con las posibilidades que la tecnología ofrece en el campo educativo. Conocer nuevos recursos y herramientas que favorezcan el aprendizaje de sus alumnos y el increíble potencial educativo de la Web 2.0 es un paso necesario para conseguir una formación adecuada a la realidad de la Sociedad de la Información.

Desgraciadamente, en el tercer trimestre del curso pasado se produjo el robo de los portátiles del grupo de Valdetorres por lo que no están disponibles en esta localidad.

Proyecto de actuación para la implantación del Segundo Idioma en el Tercer Ciclo de E. Primaria

En el curso 2006/07 se implantó, por primera vez en nuestro centro, el Segundo Idioma en el Tercer Ciclo de E. Primaria, en concreto el idioma elegido fue Francés. Se elaboró el proyecto de actuación correspondiente. Este es el quinto curso de esta experiencia, en la que se seguirá profundizando e intentando mejorar sus resultados, tanto en el aspecto académico como organizativo. En este curso, y debido a la falta de profesores cualificados, sólo se impartirá en el ámbito de Cristina.

Programa de Conocimiento Fonológica en E. Infantil de 5 años

Actualmente, diferentes estudios realizados en el campo de la lectura, coinciden en demostrar la importancia del conocimiento fonológico en el aprendizaje inicial de la lecto-escritura. Con este programa pretendemos favorecer la adquisición de la lecto- escritura de los alumnos, desarrollar el nivel de conocimiento fonológico en los alumnos, y prevenir la aparición de dificultades en la lecto-escritura. Este programa se desarrolla en el nivel de 5 años con dos sesiones semanales de 30 minutos de duración.

Programa de Técnicas de Trabajo Intelectual

Seguiremos trabajando las Técnicas de Trabajo Intelectual. La planificación de las sesiones de este curso se realizarán coordinadamente entre los tutores y tutoras del tercer ciclo de E. P. y la orientadora del centro.

Programa Lectura en Familia

Como parte del Programa de Animación a la Lectura que desarrollamos en el Centro,  desde su primera edición, participamos en la campaña de la Consejería de Educación “Leer en familia”, destinada a fomentar la lectura entre el alumnado con edades comprendidas entre los cinco y los diez años. Se desarrolla entre los meses de febrero a abril. Cuanto más se lee, más aumentan las posibilidades del éxito educativo, en este programa es muy importante la implicación de los padres como mediadores de la lectura.

Los padres participantes se comprometen a leer con sus hijos al menos media hora al día durante veinte días al mes, donde deben rellenar un cupón de su actividad lectora y entregarlo al profesorado, y a cambio reciben un diploma, por parte de la Consejería de Educación, que les acredita como familia lectora.

Programa de Estimulación del Lenguaje en Educ. Infantil

Este programa está dirigido a los alumnos de 4 años y tiene como objetivos estimular el desarrollo comunicativo de los alumnos favoreciendo el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística, implantar en el alumnado un código lingüístico más estructurado y mejor elaborado, y detectar y prevenir la aparición de dificultades en el lenguaje. Tiene una duración de septiembre a junio con dos sesiones semanales de 30 minutos.

Programa ARCE

Este programa tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación (Programa ARCE), ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.

El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.

A través de este programa de cooperación territorial se podremos:

  • Intercambiar experiencias
  • Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta
  • Favorecer la creación de vínculos y redes educativas
  • Colaborar en el desarrollo curricular
  • Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas
  • Elaborar y difundir materiales que puedan ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos

La coordinación recaerá en nuestro centro.

Cada centro realizará la propuesta de trabajo sobre los contenidos de las sesiones previas y del encuentro que se desarrollará en su localidad, con las aportaciones y sugerencias del resto de los centros el encuentro del tema que se vaya a abordar en su localidad.

  1. Encuentro 1º: Grupos Interactivos y Tertulias literarias. Será coordinado por el CEIP Mare de Deu de Terrasa. El objetivo será estudiar la modalidad de grupos interactivos y tertulias dialógicas, mediante grupos de trabajo que se realizarán entre los asistentes al encuentro de los diferentes centros participantes.
  2. Encuentro 2º: Participación y Formación de familiares Será coordinado por el IES Gregorio Salvador de Cúllar. El objetivo será estudiar las comisiones mixtas y participación de los familiares, mediante grupos de trabajo que se realizarán entre los asistentes al encuentro de los diferentes centros participantes.
  3. Encuentro 3º: Modelo Comunitario de Convivencia. Biblioteca tutorizada. Será coordinado por el CEIP de Lekeitio.El objetivo será estudiar distintas estrategias que favorecen la convivencia y actividades de bibliotecas tutorizadas mediante grupos de trabajo que se realizarán entre los asistentes al encuentro de los diferentes centros participantes.
Para saber más de este proyecto: Blog CARCEI

Formación del profesorado en el centro

El profesorado ha decidido en la primera Asamblea del curso solicitar la inclusión en el Plan de Formación del CPR de Mérida en dos actividades: Seminario “Tertulias Pedagógicas para la Formación en Comunidades de Aprendizaje” que realizaremos con la metodología de las Tertulias Literarias Dialógicas y un Grupo de Trabajo para la realización del Proyecto Curricular del Centro.

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