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Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Acción tutorial

La persona encargada de la tutoría de un grupo, en colaboración coordinada con los demás docentes, atiende al alumnado de manera permanente en todas las circunstancias que intervienen en su proceso de aprendizaje. El diseño, programación, desarrollo y evaluación de un plan de acción tutorial (PAT), permite crear una continua comunicación entre el docente, alumnado y familias. La tutoría en el contexto educativo, es una actividad inherente a la función del docente y que se realiza de manera individual y colectiva con el alumnado de un grupo-clase con el fin de facilitar la integración personal en los procesos de aprendizaje. La acción tutorial respeta las peculiaridades individuales, con objeto de capacitarlo para el ejercicio de su auto orientación, crea en él una serie de capacidades y una actitud activa y positiva para la toma de decisiones sobre su propia vida.

Antes de abordar el Plan de Acción Tutorial (PAT) queremos hacer unas consideraciones iniciales que hacen referencia a las características de nuestro centro:

  • Las localidades que forman el C.R.A. están situadas en pueblos pequeños existiendo una estrecha relación con las familias del alumnado.
  • Nuestro centro está situado en un entorno rural, lo que propicia que nuestro alumnado pueda jugar mucho al aire libre, desarrollan sus actividades en la calle, campo, etc. Por tanto la interacción con el entorno es buena.
  • El alumnado se relaciona estrechamente, y juegan, tanto dentro del centro escolar como fuera.
  • Finalmente, la comunicación entre los docentes es fluida, no limitándose esta a reuniones formales. Por lo que cuando el alumnado accede al centro escolar o se le asigna a otra tutoría, el docente suele tener información sobre datos relevantes del alumnado y de su entorno familiar, lo que no implica hacerse ideas preconcebidas.

Las características básicas de este PAT son las siguientes:

  • La responsabilidad esencial de la aplicación del PAT será del equipo de personas que tienen tutoría, cuya coordinación corresponderá a la jefatura de estudios.
  • Se llevarán a cabo reuniones sistemáticas para coordinar la acción tutorial.
  • El profesional del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica que atiende el centro colaborará y asesorará en los procesos de elaboración, evaluación y revisión del Plan de Acción Tutorial.

Los ámbitos de actuación de la acción tutorial serán los siguientes:

  1. Alumnado, considerado individualmente.
  2. Grupo/clase.
  3. Equipo docente.
  4. Familia.

Durante el curso se celebrarán, al menos, tres reuniones conjuntas con las familias y las entrevistas individuales necesarias en cada caso, ya sean solicitadas por el docente o por la familia, en este último caso, se hará un registro de dicha entrevista.

Todos los docentes tienen asignado en su horario, una hora dedicada a la atención de las familias, dicha atención, de manera generalizada será los martes de 14:00 a 15:00 horas.

Se concertarán reuniones para la tutoría por mensajería de Rayuela. El docente concederá dicha reunión a la mayor brevedad posible, incluso utilizando algún periodo que no esté destinado a la tutoría.