Comunidad de Aprendizaje: 

C.R.A. "La Encina"

cra la encina

 

Comunidad de Aprendizaje

“Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante la educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula”. (Elboj y otros, 2002).

Las orientaciones pedagógicas básicas sobre las que se asienta el proyecto de Comunidad de Aprendizaje son:

- Participación.

- Centralidad del aprendizaje.

- Expectativas positivas.

- Progreso permanente.

Desde el curso 05-06 en nuestro centro se vienen realizando diferentes actividades encaminadas a superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. En el curso 06-07 empezamos a formarnos  sobre Tertulias Literarias Dialógicas, poniéndolas en marcha con el alumnado de tercer ciclo, y Grupos Interactivos. En el siguiente curso llevamos a cabo el Proyecto de Innovación Pedagógica “Aprender Dialogando” y en curso 08-09 hemos iniciado las fases de transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje.

[Arriba]

Aprendizaje Dialógico

El aprendizaje dialógico es el fundamento de las Comunidades de Aprendizaje y las actividades que en ella se realizan. El aprendizaje dialógico es aquel que resulta del diálogo igualitario, del diálogo entre iguales basado en pretensiones de validez. El diálogo se entiende como un proceso interactivo mediado por el lenguaje y que requiere  para ser considerado con naturaleza dialógica realizarse desde una posición de horizontalidad en la que la validez de las intervenciones se encuentran en relación directa con la capacidad argumentativa de los interactuantes y no en las posiciones de poder que éstos ocupan.

El aprendizaje dialógico se apoya en siete principios: diálogo igualitario, inteligencia cultural, igualdad de diferencias, dimensión instrumental, creación de sentido, transformación, solidaridad.

[Arriba]

Fases del proceso de transformación

Fase de Sensibilización En esta fase se informa a profesorado, familia, agentes sociales, etc. de los principios básicos y se realizan diferentes sesiones de trabajo en la que se tratan diferentes temas relacionados con las Comunidades de Aprendizaje.

En la primera semana de septiembre el claustro del centro realizó 25 horas de formación sobre Comunidades de Aprendizaje. El día 13 de diciembre de 2008 se realizó una jornada de sensibilización sobre Comunidades de Aprendizaje para las familias.
Toma de decisión. En esta fase se toma la decisión y el compromiso de transformar el centro en Comunidad de Aprendizaje por parte de toda la comunidad educativa.

El Consejo Escolar en el mes de febrero, una vez aprobado por el claustro y la asamblea de familias, aprobó la transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje.
Sueño Todos y todas soñamos la escuela que queremos para nuestros alumnos y nuestras alumnas, para nuestros hijos y nuestras hijas. Toda la comunidad educativa sueña que escuela quiere.

Durante la semana del 23 al 27 de marzo realizamos la semana del sueño, que finalizó con un Fiesta del Sueño el viernes 27.

Ver imágenes.
Selección de prioridades Analizamos los datos, sueños y el contexto. Posteriormente seleccionamos y  establecemos las prioridades a corto, medio y largo plazo.

Esta fase la desarrollamos durante el  3º trimestre 2008 – 2009.
Planificación Ponemos en marcha el plan de transformación y comenzamos a formar y gestionar el centro mediante comisiones de trabajo mixtas.

En el curso 2009-20010 pondremos en marcha en el plan de transformación.

[Arriba]


Para saber más

Accede aquí a una completa presentación del proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

[Arriba]


Enlaces

Web del proyecto de Comunidades de Aprendizaje

Web del congreso de Comunidades de Aprendizaje (Bilbao, 18 y 19 de febrero de 2008)

[Arriba]


Multimedia

Entrevista en Radio Guareña (23.03.09)

Entrevista  en la Cadena Ser (28.04.08)

Reportaje en la Gaceta (Nª122 mayo 2008)

Reportaje en Canal Extremadura (17.06.2008)

Se necesita descargar el reproductor de Flash para ver este video.

[Arriba]